jueves, 14 de mayo de 2015

Informática









Informática

Hoja de trabajo Paquetes III Excel


Historia de internet

La historia de internet
Internet ha revolucionado la informática y las comunicaciones como ninguna otra cosa. La invención del telégrafo, el teléfono, la radio y el ordenador sentó las bases para esta integración de funcionalidades sin precedentes. Internet es a la vez una herramienta de emisión mundial, un mecanismo para diseminar información y un medio para la colaboración y la interacción entre personas y sus ordenadores, sin tener en cuenta su ubicación geográfica. Internet representa uno de los ejemplos más exitosos de los beneficios de una inversión y un compromiso continuos en el campo de la investigación y el desarrollo de la infraestructura de la informació


Los Orígenes de Internet

La primera descripción registrada de las interacciones sociales que se podían habilitar a través de la red fue una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider, del MIT, en agosto de 1962, en los que describe su concepto de “Red galáctica”. Imaginó un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los que todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio. En espíritu, el concepto era muy similar a la Internet de hoy en día. Licklider era el director del programa de investigación informática de DARPA,4 que comenzó en octubre de 1962. Mientras estaba en DARPA convenció a sus sucesores en dicha agencia (Ivan Sutherland, Bob Taylor y Lawrence G. Roberts, investigador del MIT), de la importancia de su concepto de red.

Origenes de internet

Leonard Kleinrock, del MIT, publicó el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes en julio de 1961 y el primer libro sobre el tema en 1964 Kleinrock convenció a Roberts de la factibilidad teorética de comunicarse usando paquetes en vez de circuitos, lo que fue un gran paso en el viaje hacia las redes informáticas. El otro paso clave fue conseguir que los ordenadores hablasen entre sí. Para explorar esta idea, en 1965, trabajando con Thomas Merrill, Roberts conectó el ordenador TX-2, en Massachusetts, con el Q-32, en California, mediante una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando la primera (aunque pequeña) red de área amplia del mundo. El resultado de este experimento fue la constatación de que los ordenadores con tiempo compartido podían trabajar bien juntos, ejecutando programas y recuperando datos según fuese necesario en el equipo remoto, pero que el sistema telefónico de conmutación de circuitos era totalmente inadecuado para esa tarea. Se confirmó la convicción de Kleinrock de la necesidad de la conmutación de paquetes.

Darpa
A finales de 1966, Roberts entró en DARPA para desarrollar el concepto de redes informáticas y rápidamente creó su plan para "ARPANET", que publicó en 1967. En la conferencia en la que presentó el artículo había otra ponencia sobre el concepto de redes de paquetes, que venía del Reino Unido, de la mano de Donald Davies y Roger Scantlebury, del NPL. Scantlebury le comentó a Roberts el trabajo del NPL y el de Paul Baran y otras personas de RAND. El grupo RAND había escrito un artículo sobre redes de conmutación de paquetes para cifrar comunicaciones de voz en el ejército en 1964. La labor del MIT (1961-1967), de RAND (1962-1965) y del NPL (1964-1967) se había llevado a cabo en paralelo sin que los investigadores conociesen el trabajo de los demás. Se adoptó el término “paquete” del trabajo del NPL, y la velocidad de línea propuesta en el diseño de ARPANET pasó de 2,4 kbps a 50 kbps. 5

Internet como red militar

Red



El inicio de Internet se remonta a 1958, cuando Estados Unidos creó ARPA (Advanced Research Projects Agency) una agencia de investigación en respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de Rusia.

IBM ordenador

Unos años más tarde, en 1961, se envió el primer correo electrónico desde un computador IBM-7094. Sin embargo, no fue hasta 1972 cuando se popularizó su uso. Además, en este mismo año, se realizó la demostración pública de ARPANET, la primera red científica y académica del mundo. En 1974, Vint Cerf y Robert Kahn crearon el protocolo TCP/IP, ARPANET y sus funciones militares pasaron a MILNET.


ARPANET

Arpanet
En agosto de 1969, al margen del proyecto militar, ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados, una división del Ministerio de Defensa de Estados Unidos) creó la red experimental ARPANET cuyo fin era conectar cuatro universidades:

    El Instituto de Investigación Stanford,
    La Universidad de California en Los Ángeles,
    La Universidad de California en Santa Bárbara,
    La Universidad de Utah.

Actualmente, ARPANET es considerada la precursora de Internet. En ese momento, ya incluía diversas características fundamentales de la red actual:

    Uno o más núcleos de la red se podían destruir sin interrumpir su funcionamiento,
    Los equipos podían comunicarse sin la mediación de un equipo central,
    Los protocolos utilizados eran básicos.

La web gana a sus gigantes

Coneccion
Lawrence Roberts


En el mes de julio de 1961
 

Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.13 14 15

    


Redes
1969: La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:

    A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. (Internet Society, A Brief History of the Internet)

Bomba atomica


1972: Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET,

 una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.16
Arpanet

  1983: El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. 

Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.17 18
TCP/IP



    1986: La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET 

que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.19 20

NSFNET

     1989: Con la integración de los protocolos OSI 
en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.
 

1990 .- Primer ISP telefónico
Primer ISP telefónico

El nacimiento del primer proveedor de Internet a través del teléfono (The World) junto con el módem para PC hizo que Internet se popularizara y la gente de a pie pudiese acceder a ella. Ese mismo año ARPANET como tal desapareció debido a la facilidad de uso y los servicios a través de ISPs.
 

1990 .- Finalizan los protocolos World Wide Web
World Wide Web

El código para la World Wide Web fueron escritos por Tim Berners-Lee, siguiendo la propuesta que redactó el año anterior, junto con los estándares HTML, HTTP y las URLs.
 

1991 .- Nace la primera página web
Nace la primera página web


fue el año en el que Internet comenzó a tomar un aspecto más actual. Nació la primera página web de manera similar al primer email. La primera página web no era más que una pequeña referencia sobre qué era y qué se podía hacer en la World Wide Web.

1991 .- Nace el primer buscador por contenidos
El mismo año que nace la World Wide Web, surge la necesidad de un buscador que examine la Red para encontrar contenidos de nuestro interés. Así pues, nació Gopher, que buscaba dentro de los contenidos de las páginas web y no en los nombres en sí de las mismas.
1991 .- Se estandariza el MP3
El popular formato de música digital MP3 se convirtió en estándar en 1991 y ello posibilitó que se pudiera transmitir música en un formato comprimido sin perder calidad a través de Internet.
Uno de los más interesantes desarrollos de los años 90 fue la primera webcam. Fue en el laboratorio de ordenadores de la Universidad de Cambridge donde nació y su propósito inicial fue monitorizar una cafetera para que el equipo pudiera comprobar si quedaba café y evitar viajes en balde. A día de hoy las videoconferencias son posibles gracias a esta invención.



 

 1992 1 millón de computadoras conectadas.
millón de computadoras conectadas

El CERN (Laboratorio Europeo emplazado en Suiza) desarrolla el software para la World WideWeb. Numero de servidores por estas fechas: 1136000.

1993 .- Primer navegador gráfico – Mosaic


Mosaic

El primer navegador apto para todos los públicos nació en 1993. Se llamó Mosaic y se considera el primero en ofrecer acceso a Internet y WWW de manera sencilla para los que no tenían conocimientos informáticos. Anteriormente se navegaba en modo texto, de manera mucho menos intuitiva.
1993 .- Los gobiernos se unen a Internet
En 1993, tanto la Casa Blanca estadounidense como las Naciones Unidas se unieron a la red de redes y comenzaron dos de los dominios actuales .gov y .org.

Los gobiernos se unen a Internet


1994 se creo Amazon

Amazon

 
eff Bezos creó, en 1994,  Amazon; la mayor tienda online en el mundo líder en venta de libros. En este mismo año, se creó Yahoo de la mano de Jerry Yang y David Filo. En 1995 surgieron los blogs y Justin Hall fue uno de los primeros bloggers del mundo. En septiembre de este año se fundó en California eBay, el primer lugar de subastas de Internet. Tres años después, en 1998, surgió Google de la mano de Larry Page y Sergey Brin. Y no fue hasta el 1999 cuando apareció la red WiFi.

1994 .- Netscape Navigator


 Nescape
El primer gran competidor de Mosaic nació en 1994, hablamos de Netscape Navigator. Internet se iba convirtiendo en un lugar al acceso de todos gracias a los nuevos navegadores gráficos que permitian una navegación muy clara y sencilla.

1995 .- Comercialización de Internet

Comercialización de Internet
 
Este año es conocido como el año en el que se volvió comercial la Web. Varios desarrollos hicieron posible dicho paso, como por ejemplo el SSL (Secure Sockets Layer), un sistema de cifrado que fue desarrollado por Netscape y que permitía realizar de manera segura transacciones financieras on-line.
Además, dos grandes compañías comenzaron su negocio ese mismo año; nos referimos a eBay (Echo Bay fue su nombre originario) o Amazon.com. A modo de curiosidad ninguna de ellas ofreció beneficios en los primeros 6 años de vida, es decir, hasta 2001.


1995 .- Geocities y JavaScript

Java

Geocities
Geocities comenzó su andadura en la Red, y aunque hace unas semanas que pasó a mejor vida, fue un sitio muy popular hace 10 años.
Java y JavaScript (llamado originalmente LiveScript por su creador Brendan Eich), fue llevado a la Red por parte del navegador Netscape Navigator y se hizo público en 1995. ActiveX fue la respuesta de Microsoft y fue lanzado el siguiente año.



1996 .- Llega el webmail

WebMail

Fue en 1996 cuando HoTMaiL (con mayúsculas homenajeando HTML) se convirtió en el primer servicio de email on-line.
10 millones de computadoras conectadas. 

1997 .- Nace el término weblog

 
Weblog

Aunque ya existian blogs en Internet de una manera u otra desde hace años, fue en 1997 cuando se acuñó el término "weblog".Un medio muy popular de expresión que ha llegado hasta hoy día.


1998 .- Internet toma peso frente a medios tradicionales


Ese año tuvo lugar el escándalo entre el presidente Bill Clinton y su becaria Monica Lewinsky. Dicha noticia fue publicada antes on-line que en los medios tradicionales.
1998 .- Nace Google!

Google



Google nació en 1998 revolucionando la manera en la que la gente buscaba información on-line. A día de hoy la compañía tiene numerosos proyectos en marcha y ha tomado dimensiones de multinacional que planta cara a Microsoft, y otras grandes compañías en sectores como ofimática, email, buscadores, telefonía móvil y, en breve, en sistemas operativos.
1998 .- Nace Napster, y compartir archivos on-line

Nasper

Fue en 1998 cuando el programa Napster fue lanzado, abriendo las puertas a los usuarios que querían intercambiar música a través de Internet.

1999 .- Proyecto SETI@home

SETI@home

1999 es el año en el que nació el proyecto SETI@home que hace uso de la computación distribuida mediante la potencia aportada por los ordenadores individuales de los usuarios adheridos al proyecto.

2000 .- La burbuja de las .com explota

 
Burbuja

El 2000 será recordado como el año en el que una gran cantidad de inversores perdió su dinero en la Red. Cientos de compañías cerraron, algunas de las cuales nunca llegaron a dar beneficios a sus inversores. El NASDAQ, que mostraba una gran cantidad de compañías tecnológicas, se vio afectado perdiendo un 10% de su valor en un solo día, llegando a mínimos en octubre de 2002.



2001 .- Nace Wikipedia

WikipediA

Wikipedia fue lanzada en 2001 y se convirtió en la primera enciclopedia hecha por y para internautas de manera colaborativa. A día de hoy sigue entre nosotros y aumenta el número de artículos y de aportaciones de los internautas.
En 2001, Bram Cohen creó Bit Torrent, el famoso protocolo para compartir archivos. En enero de este mismo año Jimmy Wales y Larry Sanger crearon Wikipedia, la mayor y más popular enciclopedia de Internet. Un año más tarde, Jonathan Abrams lanza Friendster, la primera red social del mundo. A esta le siguieron otras como LinkedIn (2003) o Facebook (2004), la red social de Mark Zuckerberg. En febrero de este mismo año Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim crearon en California YouTube. En 2005 surgió Megaupload (Megaupload fue cerrado por el FBI y en 2013 lanzaron MEGA)

2002 al presente: La Web se vuelve omnipresente

 
Omnipresente

En el tiempo posterior a la burbuja punto-com tuvieron muchísima sobrecapacidad ya que muchos clientes de Internet quebraron. Así, además se mantenía la inversión en la infraestructura local de celulares manteniendo los costos de conectividad bajos, y ayudando a hacer la alta velocidad de conexión a Internet más asequible. Durante ese tiempo, un puñado de compañías tuvo éxito desarrollando modelos de negocio que ayudaron a hacer la World Wide Web una experiencia más apasionante. Estas incluían sitios de reservación de líneas aéreas, el motor de búsqueda de Google y su provechoso enfoque para simplificar, publicidad basada en palabras clave, además del sitio de subastas “hazlo tú mismo” (DIY por sus siglas en inglés) de eBay y los grandes almacenes en línea de Amazon.com.
Esta nueva era también engendró los sitios web de redes sociales, tales como MySpace y Facebook, los cuales, aunque impopulares al principio, muy rápidamente adquirieron aceptación convirtiéndose en una parte importante de la cultura de los jóvenes.


2003 .- Se penalizan los emails conocidos como spam

Spam

Otro de los grandes avances de 2003 fue la firma del acta Controlling the Assault of Non-Solicited Pornography and Marketing, mejor conocida como Acta CAN-SPAM.


2004     - Nace Facebook

Facebook.com


- Se acuña la expresión Web 2.0
- Comienza a operar el servicio de correo electrónico de Google conocido como Gmail




2005    Comienza a operar Youtube

 
Youtube

- Comienza a operar Google Maps

2006
- Se crea Twiter
- El número de sitios web alcanza la cifra de 92 millones


Tuutter
 Internet se vuelve social y móvil
En el año 2006 surgió Twitter; el servicio de microblogging creado por Jack Dorsey. En junio de 


2007 aparece el iPhone
 
iPhone

 el primer dispositivo telefónico multimedia con conexión a Internet. Desde entonces, gran parte del tráfico en Internet se empezó a producir desde los dispositivos móviles.

s3iphone5extrastorage
 

2008 lanzó Google Chrome
Google Chrome
 
 Google, en 2008, lanzó Google Chrome; el navegador rápido y sencillo que no tardó en competir con los grandes de la liga. Más tarde, en 2011, lanzó Google+. Desde entonces, Google sería, además, una red social. Durante estos últimos años, además, hemos podido ver cómo cada vez se interactúa más en Internet por medio de las, diferentes y complementarias, redes sociales (Instagram, Vine,…) Conllevan de un uso responsable (todo hay que decirlo), pero son realmente estupendas.
 

2009 .- Internet más libre, ICANN
Internet más libre, ICANN
 
Este año ha traido uno de los mayores cambios a Internet, ya que el gobierno de EE.UU. va a dejar liberar en cierta manera el control que mantenía sobre ICANN, el organismo regulador de los dominios de Internet.

2010 -
Wikileaks
 
1- Wikileaks: Representa la mayor amenaza de Internet a los poderes establecidos, gobiernos e instituciones. Recoge la capacidad brutal de la red para transformar, agregar opiniones y voluntarios y movilizar. Creo que ha sido también el fenómeno de la Red más popular (positivo y negativo). también ha tenido muchas implicaciones sobre el papel de los medios tradicionales y el reflejo y contraste que hacen de los gobiernos e instituciones.
2- HTML5: Este lenguaje web es un cambio exponencial para la escritura de páginas: se combina por primera vez el HTML y el XML, podemos controlar elementos enriquecidos desde los multimedia a la realidad aumentada, la manipulación de objetos con el drag/drop y las contribuciones a la web semántical Transforma sin ninguna duda la experiencia que teníamos del web
3-La geolocalización: las redes sociales y los usuarios en general han adoptado con mucha comodidad las posibilidades de geolocalización y se han creado apliaciones y entornos como FB Places o Foursquare que reflejan el potencial del qué, quién, cuándo y dónde. Las implicaciones tecnicas son brutales al igual que las de privacidad y en este caso, los usuarios has votado masivamente por su uso.


2011. MySpace y Bebo 

 
MySpace y Bebo

MySpace y Bebo  se rediseñan para competir con Facebook y Twitter. LinkedIn se convierte en la segunda red social más popular en Estados Unidos con 33,9 millones de visitas al mes. En este año se lanza Google+, otra nueva apuesta de Google por las redes sociales. La recién creada Pinterest alcanza los diez millones de visitantes mensuales. Twitter multiplica sus cifras rápidamente y en sólo un año aumenta los tweets recibidos hasta los 33 billones.
63,000,000,000 de paginas web

2012. Actualmente, Facebook ha superado los 800 millones de usuarios, 

800 millones de usuarios

Twitter cuenta con 200 millones, y Google+ registra 62 millones. La red española Tuenti alcanzó en febrero de este año los 13 millones de usuarios. Pero, como decíamos al comienzo de este apartado, es cuestión de semanas que estas cifras se queden anticuadas, y a lo largo del mismo año podemos encontrar registros completamente diferentes.
 

2013 - vivir en el anonimato
vivir en el anonimato


vivir en el anonimato es el año en el que tocará decidir si queremos vivir en el anonimato o mostrar nuestra identidad en Internet. Ambas opciones tienen sus factores positivos y negativos, pero de cara al posicionamiento natural de empresas o profesionales, conviene exponerse y ser activos, ya que el anonimato podría pagarse con irrelevancia.
•  Las redes sociales no han avanzado o mejorado mucho los últimos meses. Todas las novedades relativas en este sentido se encaminan a ofrecer un servicio “24 horas” al usuario, como puede ser el caso de Facebook Home, que no terminan de cuajar entre la mayoría de usuarios.
•  Se consolida la figura del Growth Hacker como el nuevo perfil profesional en el ámbito del marketing online. Su responsabilidad se centra en adquirir y fidelizar usuarios, combinando el marketing tradicional, la analítica y lectura de datos y el desarrollo del producto en cuestión. Su tarea se dividiría en fases, entre las que se encuentran la Adquisición de usuarios (SEO/SEM, boca-oreja…), la activación (que se terminen convirtiendo en suscriptores, seguidores…), la retención (que recomienden tu servicio o producto a terceros) y el ingreso (ROI).


2014
450,000,00 de usuarios en whatsapp



450,000,00 de usuarios en whatsapp
2015
59, 000 Millones de mensajes circulando en un dia en internet

59, 000 Millones de mensajes circulando en un dia en internet



==========================================================================
Componentes del computador
¿Qué es el hardware?
Son todos los componentes físicos de computador, lo que podemos tocas
El hardware es la parte que puedes ver del computador, es decir todos los componentes de su estructura física, todo lo tangible.
La pantalla, el teclado, la torre y el ratón hacen parte del hardware de tu equipo.

 






Descripción de  cada componente
Gabinete o case
Case
En informática, la carcasa, torre, gabinete, caja o chasis de computadora, es la estructura metálica o plástica, cuya función consiste en albergar y proteger los componentes internos como la CPU, la RAM, la placa madre, la fuente de alimentación, la/s placas de expansión y los dispositivos o unidades de almacenamiento: disquetera, unidad de disco rígido, unidad de disco óptico (lectora o grabadora de: CD, DVD, Blu-Ray)




Fuente de poder
Cuando se habla de fuente de poder, (o, en ocasiones, de fuente de alimentación y fuente de energía), se hace referencia al sistema que otorga la electricidad imprescindible para alimentar a equipos como ordenadores o computadoras. Generalmente, en las PC de escritorio, la ya citada fuente de poder se localiza en la parte posterior del gabinete y es complementada por un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente.







Unidades ópticas
Unidad compuesta por un láser que permite leer y grabar ciertos formatos. Está presente en los lectores y grabadoras de CD y DVD.
Unidad de DVD
Las unidades de discos ópticos son una parte integrada de los aparatos de consumo autónomos como los reproductores de CD reproductores de DVD y grabadoras de DVD  También son usados comúnmente para leer software. En informática es una unidad de disco óptico.









Procesador
Procesador es un Circuito Eléctrico Integrado que funciona en forma Central y que es justamente el de mayor complejidad de todo sistema informático, siendo considerado el cerebro de un ordenador.
CPU
Es el elemento que interpreta las instrucciones y procesa los datos de los programas de computadora, Es la unidad central de procesamiento (del inglés central processing unit o CPU), la CPU es el cerebro del ordenador.

Memoria RAM
Dispositivo de una máquina donde se almacenan datos o instrucciones que posteriormente se pueden utilizar.
Una memoria RAM, entonces, es un dispositivo que se utiliza para el manejo de datos e información circunstancialmente con programas y softwares.
Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnología que utilizan para guardar los datos, la memoria RAM dinámica es la más común.
La memoria RAM dinámica necesita actualizarse miles de veces por segundo, mientras que la memoria RAM estática no necesita actualizarse, por lo que es más rápida, aunque también más cara. Ambos tipos de memoria RAM son volátiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo.





Tarjeta gráfica
Una tarjeta gráfica es una tarjeta de expansión o un circuito integrado (chip), de la placa base de la computadora, que se encarga de procesar los datos provenientes de la unidad central de procesamiento (CPU) y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida (por ejemplo: monitor, televisor o proyector).

 

Tarjeta de sonido
Tarjeta de sonido o placa de sonido es un dispositivo de hardware que permite la entrada o salida de información en forma de sonido.  Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para la entrada y salida de audio entre la computadora y el exterior por medio de puertos de audio, así como de permitir trabajar con un dispositivo para juegos como Joystick, Gamepad ó RaceWheel. La tarjeta de audio se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos.





Tarjeta madre
La tarjeta madre o motherboard en una computadora es aquella que lleva impresos los circuitos del aparato y permite la conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras de memoria y otros dispositivos adicionales.


Disco duro
Es  el elemento de almacenamiento de datos en forma magnética u óptica, constituido por una lámina delgada con forma circular.
        Disco con una gran capacidad de almacenamiento de datos informáticos que se encuentra insertado permanentemente en la unidad central de procesamiento de la computadora.
 

Algunos medios de almacenamiento adicionales al disco duro


Monitor
El monitor es un dispositivo de salida para el ordenador que muestra en su pantalla los resultados de las operaciones realizadas en él.
Al monitor se lo conoce comúnmente como pantalla de la computadora y es un periférico que se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se ejecutan.
 



Teclado
En informática, un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.


 Mouse
Dispositivo de la computadora que se maneja con una sola mano y permite dirigir el movimiento del puntero sobre la pantalla para transmitir órdenes diversas.

Impresora
Máquina que se conecta a una computadora electrónica y que sirve para imprimir la información seleccionada contenida en ella.
 




Cámara de video
Una cámara de vídeo es un dispositivo portátil para registrar la imagen y el sonido en el mismo soporte. Por lo tanto, combina las funciones de una cámara de televisión con las de un vídeo, de ahí su nombre, video-cámara de estos dos términos.


Scanner
Periféricos de Entrada que permite crear documentos o imágenes mediante la adaptación de un soporte impreso hacia un formato digital, transmitiendo datos ópticos que son procesados por la Unidad Central de Procesamiento y obteniéndose una información en Formato Digital.



Bocinas
Se tratan de dispositivos transductores, esto es, son capaces de transformar un tipo de energía en otro diferente, y en el caso de las bocinas (también llamadas parlantes), estas convierten energía eléctrica en energía sonora, recibiendo las señales eléctricas de audio procedentes de la computadora, transformándolas en sonido.  Forman parte de la multimedia.

 


Todo lo anterior son algunos Componentes principales del computador


Software
Es todo lo que no podemos tocar lo intangible
    Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas. Se conoce como software  al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas.


Software libre
    La definición de software libre estipula los criterios que se tienen que cumplir para que un programa sea considerado libre. De vez en cuando modificamos esta definición para clarificarla o para resolver problemas sobre cuestiones delicadas. Más abajo en esta página, en la sección Historial, se puede consultar la lista de modificaciones que afectan la definición de software libre.
 


Software de pago
Forman el software de pago todos aquellos programas informáticos cuya versión completa cuesta dinero. Aunque en teoría el término software ya de por sí denomina estos programas (ya que el nombre técnico de los programas gratis es freeware), por extensión ya define a cualquier programa informático y por ello hay que utilizar la expresión "software de pago" para referirse a los programas por los que hay que pagar.



 ==========================================================================

















1 comentario:

  1. Interesante informacion, inicio de los blogs y la primer pag de compras en linea

    ResponderEliminar